primarias:
-MONOGRAFIAS; Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.
Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.
Muy interesante fue fundada en mayo de 1981 en Madrid por Juan Caño, quien fue su director hasta 1986. Le sucedió Manuel Velasco, hasta 1989. Después la dirigió José Pardina, y a principios de 2015 fue nombrado como director Enrique Coperías. Entre sus firmas y colaboradores más conocidos se encuentran Juan Luis Arsuaga, Manuel Toharia, Miguel Ángel Sabadell, Antonio Muñoz Molina, Ramón Núñez Centella, Jesús Marchamalo, César Vidal, Jorge Alcalde, Amelia Die, María José Casado, Eulalia Sacristán, José Ángel Martos, Angela Swafford, Vicente Fernández de Bobadilla, Abraham Alonso, Alberto Porlan y Vladimir de Semir. En sus primeros años, también escribieron en sus páginas Celso Collazo, Carl Sagan, Isaac Asimov y Paul Davies, científicos y divulgadores que la revista contribuyó a popularizar en España.
fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Muy_Interesante
-PERIÓDICOS:
Origen del periódico :
-RESUMEN;
Las biografías suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestión (por lo general, una persona pública y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (árbol genealógico, antepasados, etc.). Las biografías cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narración puede elegir hasta qué momento abarcar.
fuente : https://definicion.de/biografia/
Libros de texto:
El libro de texto ha sido pensado específicamente para suplementar a los alumnos con
aquellos conocimientos que se van trabajando a lo largo del año escolar. Normalmente,
los libros de texto cuentan con mayor información y más
contenidos de los que se llegan
a trabajar en la dinámica del aula ya que esta hace cambiar las planificaciones y adaptar
https://www.google.com/search?q=fuentes+de+informacion&biw=1366&bih=667&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj1yfPM0v7dAhVDR6wKHUGzAXAQ_AUICSgA
https://www.google.com/webhp?source=search_app&gws_rd=ssl
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia
https://www.diccionariodedudas.com/tecnologia-o-tegnologia/
https://es.slideshare.net/Usme100/que-es-tegnologia
-MONOGRAFIAS; Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.
Una monografía debe ser:
Además debe responder a:
- Un tema específico.
- Estudios previos exhaustivos.
- Abordaje de varios aspectos y variantes del caso.
- Tratamiento del tema en profundidad.
- Un método específico de estudio.
- Aporte del autor, original y personalizado.
Los objetivos de una monografía son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.
LA INVENTARON : José Peralta de la Provincia del Cañar” Autor:Juan Manuel HernándezDirector:Lic. Francisco Idrovo O MScAzogues
-REVISTAS: (MUY INTERESANTE)
Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.
fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Muy_Interesante
-PERIÓDICOS:
Origen del periódico :
Cerca del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44 a.C) era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.
De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas.
Un buen resumen debe cumplir los siguientes requisitos: deber ser completo; sus títulos y subtítulos deben englobar todos los aspectos importantes del tema. Debe ser lógico, los títulos deben estar organizados en un orden jerárquico y según la relación que los una.Debe ser concreto, los títulos deben expresar claramente de qué tema se trata.
Existen diferentes tipos de resúmenes, cada uno de los cuales tiene propósito definido. Está el resumen simple, que puede ser: 1) un esquema o cuadro sinóptico (lista organizada de los títulos de las partes del texto), expresa la organización y relación entre los diferentes elementos; 2) un gráfico; 3) una lista de ideas principales; y 4) unresumen propiamente dicho o sumario que explica los conceptos más importantes y sus relaciones.
También se encuentra el resumen analítico y descriptivo, que puede ser: 1)descripciones de la estructura del argumento; 2) relaciones con los conceptos o argumentos de otros autores; y 3) comentarios críticos sobre los conceptos y teorías formuladas.
Es muy importante señalar que el resumen es una gran técnica de registro de información, ya que presenta como ventajas la obligación de comprender y descubrir ideas y relaciones importantes, así como la obligación de organizarlas, facilita el repaso, y permite recordar fácilmente textos complejos.
-TESIS:
Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de carácter científico, habitualmente para obtener el título de doctor en una universidad.
Para realizar una tesis normalmente se siguen una serie de pasos. Estos pueden ser más dependiendo de la naturaleza de la tesis pero se resumen en:
- la búsqueda y elección un tema,
- la formulación de un proyecto o anteproyecto,
- la ejecución del proyecto,
- la elaboración o desarrollo de la tesis, y
- la defensa de la tesis.
secundaria;
-diccionario:
es una publicación que incluye una amplia serie de palabras y términosordenados en forma alfabética y cuya finalidad es de consulta se conoce como diccionario. Dicha compilación suele incluir diversos tipos de información sobre cada palabra, cómo su significado (qué quiere decir), su historia etimológica, la forma en que se escribe y cómo se pronuncia. Cabe destacar, de todos modos, que un diccionario no siempre presenta toda esta información.
El término utilizado para definir lo mismo durante la Alta Edad Media, eraglossarium; en la Baja Edad Media se lo cambió por el de vocabularium y dictionarium; y lentamente fue transformándose hasta llegar a la actual denominación: diccionario. Aunque las palabras vocabulario, glosario y léxico pueden emplearse como sinónimos de diccionario, existen entre ellas diferencias claras.
QUIEN LO INVENTO ? -Sebastián de Cobarrubias, capellán de Felipe II y canónigo de la catedral de Cuenca, fue un curioso personaje, humanista, políglota y hombre de letras. En 1605 y en los ratos que le dejaban sus ocupaciones se puso a escribir el Tesoro de la Lengua Castellana o española, considerado primer diccionario de nuestro idioma.
FUENTES: https://larepublica.pe/politica/955351-quien-creo-el-primer-diccionario-en-espanolmilton-lopez
-Enciclopedia:
Las enciclopedias han dispensado un importante servicio a la cultura moderna permitiendo hallar en todas las épocas y con facilidad los conocimientos esenciales para cualquier orden de actividad
La enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal, porque si los contuviera de forma especializada y monotemática sería considerada un género distinto de obras: un tratado, y si lo hiciera de forma subjetiva, dispersa, parcial, exploratoria y asistemática sería considerada también otro género distinto: un ensayo.
En Sumeria, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se redactó un glosario temático o por temas como un primer intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo y 600 años después se registra un intento similar en Ebla siguiendo un orden convencional de signos; estos primeros intentos se denominan listas lexicales.
En el Egipto antiguo se encuentran igualmente unas listas temáticas que se pueden considerar como protoenciclopedias. La Onomástica del Ramesseum, redactada hacia el 1750 a. C. es una lista de palabras agrupadas por categorías. Otra obra del mismo género, pero mucho más desarrollada, es la Onomástica de Amenofis, realizada hacia el 1100. Cuenta con 610 elementos organizados de modo temático y contendría más de 2000 informaciones distintas con la ambición de crear «un catálogo sistemático deluniverso». Este lejano ancestro del diccionario enciclopédico tendría el cometido «no de enseñar a escribir a los niños, sino de proponer un programa de instrucción de lahumanidad fundado sobre la organización del mundo».
cada clase a diferentes situaciones cambiantes.
Biografías :
La biografía es la historia de vida de una persona. una biografía es una narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. También se conoce como biografía al género literario en el que se enmarcan estas narraciones.Las biografías suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestión (por lo general, una persona pública y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (árbol genealógico, antepasados, etc.). Las biografías cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narración puede elegir hasta qué momento abarcar.
fuente : https://definicion.de/biografia/
Libros de texto:
El libro de texto ha sido pensado específicamente para suplementar a los alumnos con
los libros de texto cuentan con mayor información y más
contenidos de los que se llegan
a trabajar en la dinámica del aula ya que esta hace cambiar las planificaciones y adaptar
se caracteriza por ser un libro dividido en unidades temáticas que plantean diferentes
contenidos y problemáticas desde un punto de vista dinámico, colorido y atractivo para
los niños o adolescentes. Esto se logra a partir del uso de textos breves, imágenes,
fragmentos de documentos, informaciones varias, glosarios, actividades para realizar y
hasta modelos de evaluaciones de acuerdo a los contenidos de cada unidad. El libro de
exto puede estar también disponible para el docente, en cuyo caso contará con propuestas
para trabajar cada tema, ideas de ejercicios, soluciones y otros espacios donde seguir
buscando información.
1449: Misal de Constanza, primer libro impreso de la historia por tipos móviles. Autor:Johannes Gutenberg. 1465: Aparece el primer libro impreso con letras romanas o serifadas. 1472: Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano.
fuente: https://www.definicionabc.com/general/libro-de-texto.php
fuente: https://www.definicionabc.com/general/libro-de-texto.php
Manuales:
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada. En general los manuales son frecuentes acompañando a un determinado producto que se ofrece al mercado, como una forma de soporte al cliente que lo adquiere. En este caso, el manual suele tener una descripción del producto y de la utilización que del mismo debe hacerse, ya sea para obtener un buen rendimiento de éste como para dar cuenta de posibles problemas y la forma de evitarlos.
fuente: https://definicion.mx/manual/
terciarias ;
fuentes de información (paginas de Internet)https://www.google.com/search?q=fuentes+de+informacion&biw=1366&bih=667&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj1yfPM0v7dAhVDR6wKHUGzAXAQ_AUICSgA
https://www.google.com/webhp?source=search_app&gws_rd=ssl
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia
https://www.diccionariodedudas.com/tecnologia-o-tegnologia/
https://es.slideshare.net/Usme100/que-es-tegnologia
calificación 10
ResponderEliminar